NOVEDADES SURyA

Resolución 149/2016

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES

Resolución 149/2016

Bs. As., 10/03/2016 VISTO el Expediente N° 1.659.511/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/1 vta. del expediente citado en el Visto, obra el Acuerdo salarial celebrado entre el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE REMISES Y AUTOS AL INSTANTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por el sector de los trabajadores y la ASOCIACIÓN DE TITULARES DE AUTOS DE REMISE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA conjuntamente con la CÁMARA DE EMPRESARIOS DE AGENCIAS DE REMISES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ambas por el sector empleador, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 694/14 oportunamente suscripto por las mismas, de conformidad con la Ley de Negociaciones Colectivas N° 14.250 (t.o. 2004).

Que en el mentado Acuerdo, las partes convinieron un incremento de los salarios básicos del personal representado por el gremio, dentro de los términos y lineamientos estipulados.

Que asimismo han acreditado su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias glosadas a los presentes actuados.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a la estricta correspondencia entre la actividad desarrollada por la empleadora firmante, y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado “orden público laboral”.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que por último, corresponde que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del Acuerdo de referencia, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 900/95.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Declárese homologado el Acuerdo salarial celebrado entre el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE REMISES Y AUTOS AL INSTANTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por el sector de los trabajadores y la ASOCIACIÓN DE TITULARES DE AUTOS DE REMISE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA conjuntamente con la CÁMARA DE EMPRESARIOS DE AGENCIAS DE REMISES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ambas por el sector empleador, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 694/14 oportunamente suscripto por las mismas, de conformidad con la Ley de Negociaciones Colectivas N° 14.250 (t.o. 2004), que luce a fojas 1/1 vta. del Expediente N° 1.659.511/15.

ARTÍCULO 2° — Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a fojas 1/1 vta. del Expediente N° 1.659.511/15.

ARTÍCULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente, procédase a la guarda del presente Acuerdo conjuntamente con el legajo del Convenio Colectivo de Trabajo N° 694/14.

ARTÍCULO 4° — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo y/o de esta Resolución, las partes deberán proceder de conformidad a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. SILVIA SQUIRE, Subsecretaria de Relaciones Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.659.511/15

Buenos Aires, 14 de marzo de 2016

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION SSRL N° 149/16 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 1/1 vuelta del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 151/16. — Lic. ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

Buenos Aires, 15 de Enero de 2015

Expte. N° 1-2015-1597597/2013

PONEMOS EN CONOCIMIENTO.

SOLICITAMOS SE TENGA PRESENTE

SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

DR. CARLOS TOMADA

S / D

ALBERTO COPPARI, en mi carácter de Presidente de la CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE REMISE, FERNANDO BIAUS, en mi carácter de Secretario de la CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE REMISE y MARIA DANIELA LLANOS, abogada inscripta al Tomo 46 Folio 736 del CPACF, en representación convencional de la citada entidad, conforme se halla acreditado en estos actuados, con domicilio institucional en la Av. Corrientes 2387 Piso 1° Dpto. A de la Ciudad de Buenos Aires; ALEJANDRO POLI, en su carácter de Secretario General y RICARDO HUGO KAIRUZ, en su carácter de Secretario Gremial, ambos del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE REMISES Y AUTOS AL INSTANTE, bajo resolución 934/2014 con fecha 08 de Septiembre del 2014, manteniendo el domicilio el legal en la calle Cerrito 228 Piso 1° Dpto. C de la Ciudad de Buenos Aires; y JULIO ARGENTINO BARRIENTOS, en su carácter de PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TITULARES DE AUTOS DE REMISE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, con el patrocinio letrado del DR. JHONNATTAN FREYRE HERNANDO, abogado inscripto al Tomo 121 Folio 43 del CPACF, con domicilio institucional en la calle Lavalle 1474 Piso 6° Dpto. A de la Ciudad de Buenos Aires, a Usted nos presentamos y respetuosamente decimos:

I.- Que todas las partes intervinientes se reconocen recíprocamente con aptitud para negociar colectivamente el presente acuerdo.

II.- Que en virtud de lo precedentemente señalado las partes intervinientes convienen adicionar a la escala salarial vigente un aumento remunerativo a cuenta de futuras paritarias de $ 1.000 (pesos un mil), retroactivo al 01 de Enero del 2015. Con el objeto de que no se vean lesionados los derechos de los trabajadores por la depreciación de los salarios convenidos en nuestra presentación inicial (conf. Art. 103 de la LCT).

III.- Que a sus efectos se solicita la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación la homologación del presente acuerdo conforme lo establece la legislación vigente.

Sin más, y esperando que se proceda a conceder la presente petición a la brevedad posible, lo saludan muy atentamente.

FUENTE: infoleg.gob.ar
  • 04/05/16
Post Thumb
------------Actualidad

La Federación de Remis obtuvo la inscripción gremial

Sobre el final de la gestión Tomada, el Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial a la Federación Argentina de Remis. Agremiados en Azopardo y a adheridos a las 62 organizaciones, buscarán aunar a los gremios de la actividad.

En lo que fue un cierre de gestión plagado de firmas de resoluciones con incidencia en el mundo sindical, Carlos Tomada le otorgó la simple inscripción a la Federación Argentina de Remis (FAR), entidad de segundo grado que ahora podrá hacer confluir a los sindicatos de las diferentes localidades.

La Federación que tiene como máximas autoridades a Claudio Poli y Víctor Taborda, se encuentra agremiada en la CGT Azopardo de Hugo Moyano y adhiere a las 62 organizaciones peronistas que conduce Gerónimo “Momo” Venegas.

El reconocimiento de la legalidad fue otorgado por medio de la resolución 1612/15 del Ministerio de Trabajo.

“La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de Mayo del pasado año, y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales de primer grado pertenecientes a las localidades de Mar Del Plata, Quilmes, Ciudad de Córdoba y Ciudad de La Plata, que se juntan para conformar una entidad gremial de segundo grado denominada Federación, en un todo de acuerdo a la Ley N° 23.551?, informaron desde la FAR en un comunicado de prensa.

El objetivo principal de la FAR es representar a todos los trabajadores del rubro a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan.

Además avanzar en la afiliación y cobertura de aquellos que en la actividad todavía hoy “no tienen “voz” ni herramientas legales para su defensa, y así poder adquirir los derechos que les pertenecen como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina”.

El próximo objetivo de la Federación se la búsqueda de un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional que aporte un marco jurídico para regular la actividad.

FUENTE: infogremiales.com.ar
  • 11/12/15
Post Thumb

La FAR, con sede en la CABA

Se conformó la Federación Argentina de Remís, que afecta a los trabajadores del rubro de toda la República Argentina. Desde el distrito propiciaron el proyecto.

En las últimas horas quedó conformada la Federación Argentina de Remís (FAR), que abarca a los trabajadores del sector pertenecientes a distintas localidades del país y que ya tiene su oficina instalada en Capital Federal. 

Desde la sede central de la nueva FAR, ubicada en la Cerrito 228 1º piso, oficina C, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informó la noticia que afecta a todos los trabajadores del remís en la República Argentina, el nacimiento de la nueva Federación. 

La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de mayo del pasado año y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales de primer grado, pertenecientes a las localidades de Mar del Plata, Quilmes, Córdoba y La Plata, que se juntaron para conformar una entidad gremial de segundo grado denominada federación, en un todo de acuerdo a la Ley N° 23.551.

  El objetivo principal, surge de la necesidad de acaparar a todos los trabajadores del rubro, a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan y también abarcar aquellos que aún no tienen voz ni herramientas legales para su defensa y así poder adquirir los derechos que les pertenecen, como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina.  Ello generará un necesario e imperioso ordenamiento de la actividad por medio de un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional que ofrecerá un marco jurídico para registrar debidamente a los compañeros del sector y además para que todos los municipios del país puedan formar y reformar ordenanzas acordes a la actividad que se representa.   

También se promoverá el bienestar general de los trabajadores llevando adelante planes de viviendas y renovación del parque automotor; además se fomentará la capacitación laboral y se proyectarán distintos puntos de esparcimientos para sus familias.  "Se cierra un tiempo y comienza uno nuevo, en el que la recuperación de los derechos del trabajador del remís, se ofrece como finalidad del inmediato futuro", afirmaron desde la federación. 

"Representar, registrar y defender al trabajador promueve en demasía la cultura del trabajo y otorga dignidad a las familias de nuestro país, brindándoles una economía sustentable y ayudándolas a construir un país más sano y más seguro", concluyeron desde la FAR.

FUENTE: elsolnoticias.com.ar
  • 10/12/15

Creación de la Federación Argentina de Remis

Se trata de una de las últimas firmas del ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Para los afiliados, esta creación marca “un antes y un después, porque los remiseros están descubiertos en un 90 por ciento a nivel país”.

Una de las últimas acciones como Ministro de Trabajo, Carlos Tomada rubricó el documento que posibilita el nacimiento de la Federación Argentina de Remises (FAR).

“La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de Mayo del pasado año, y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales”, señalaron desde la entidad, encabezada por Alejandro Poli.

“El objetivo principal, surge de la necesidad de acaparar a todos los trabajadores del rubro a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan, y también abarcar aquellos que aún no tienen voz ni herramientas legales para su defensa, y así poder adquirir los derechos que les pertenecen como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina.”

FUENTE: diariolatercera.com.ar
  • 11/12/15
Post Thumb

Creación de la Federación Argentina de Remis

Se trata de una de las últimas firmas del ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Para los afiliados, esta creación marca “un antes y un después, porque los remiseros están descubiertos en un 90 por ciento a nivel país”. Una de las últimas acciones como Ministro de Trabajo, Carlos Tomada rubricó el documento que posibilita el nacimiento de la Federación Argentina de Remises (FAR). “La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de Mayo del pasado año, y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales”, señalaron desde la entidad, encabezada por Alejandro Poli. “El objetivo principal, surge de la necesidad de acaparar a todos los trabajadores del rubro a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan, y también abarcar aquellos que aún no tienen voz ni herramientas legales para su defensa, y así poder adquirir los derechos que les pertenecen como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina.”

FUENTE: lasdoscampanasweb.com.ar
  • 11/12/15

OTORGARON LA INSCRIPCION GREMIAL A LA FEDERACION ARGENTINA DE REMIS

-------Fue una de las últimas medidas de Tomada; el sindicato está alineado en la CGT Azopardo

En una de sus últimas medidas, el ahora ex ministro de Trabajo Carlos Tomada le otorgó la simple inscripción a la Federación Argentina de Remis (FAR), entidad de segundo grado que ahora podrá hacer confluir a los sindicatos de las diferentes localidades. La Federación que tiene como máximas autoridades a Claudio Poli y Víctor Taborda, se encuentra agremiada en la CGT Azopardo de Hugo Moyano y adhiere a las 62 organizaciones peronistas que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. El reconocimiento de la legalidad fue otorgado por medio de la resolución 1612/15 del Ministerio de Trabajo.

“La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de Mayo del pasado año, y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales de primer grado pertenecientes a las localidades de Mar Del Plata, Quilmes, Ciudad de Córdoba y Ciudad de La Plata, que se juntan para conformar una entidad gremial de segundo grado denominada Federación, en un todo de acuerdo a la Ley N° 23.551?, informaron desde la FAR en un comunicado de prensa.

El objetivo principal de la FAR es representar a todos los trabajadores del rubro a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan. Además avanzar en la afiliación y cobertura de aquellos que en la actividad todavía hoy “no tienen “voz” ni herramientas legales para su defensa, y así poder adquirir los derechos que les pertenecen como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina”.

El próximo objetivo de la Federación se la búsqueda de un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional que aporte un marco jurídico para regular la actividad.

FUENTE: conciliacionobligatoria.com
  • 13/12/15

CREACIÓN DE LA FEDERACION ARGENTINA DE REMIS

Desde la sede central de FAR, cito el domicilio en la calle Cerrito 228, 1°, Oficina “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos el agrado y orgullo de comunicar una excelente noticia que afecta a todos los trabajadores del remis en la República Argentina: el nacimiento de la Federación Argentina de Remis (FAR).

La creación de la misma se gesta desde un proyecto superador iniciado en el mes de Mayo del pasado año, y se logra a partir de poseer distintas personerías gremiales de primer grado pertenecientes a las localidades de Mar Del Plata, Quilmes, Ciudad de Córdoba y Ciudad de La Plata, que se juntan para conformar una entidad gremial de segundo grado denominada Federación, en un todo de acuerdo a la Ley N° 23.551.

El objetivo principal, surge de la necesidad de acaparar a todos los trabajadores del rubro a través de la inclusión de las distintas asociaciones sindicales que los representan, y también abarcar aquellos que aún no tienen “voz” ni herramientas legales para su defensa, y así poder adquirir los derechos que les pertenecen como un salario digno, el acceso a la seguridad social, jubilación, seguro de riesgos del trabajo y una cobertura médico asistencial nacional para sus familias, como indica la legislación argentina.

Ello generará un necesario e imperioso ordenamiento de la actividad por medio de un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional que ofrecerá un marco jurídico para registrar debidamente a los compañeros del sector y además para que todos los municipios del País puedan formar y reformar ordenanzas acordes a la actividad que se representa.

También se promoverá el bienestar general de los trabajadores llevando adelante planes de viviendas y renovación del parque automotor; además se fomentará la capacitación laboral y se proyectarán distintos puntos de esparcimientos para sus familias.

Se cierra un tiempo y comienza uno nuevo, donde la recuperación de los derechos del trabajador del remis, se ofrece como finalidad del inmediato futuro.

Representar, registrar y defender al trabajador promueve en demasía la cultura del trabajo, y otorga dignidad a las familias de nuestro país, brindándoles una economía sustentable y ayudándolas a construir un país más sano y más seguro.

FUENTE: diarionecochea.com
  • 10/12/15

SE CONSTITUYÓ FORMALMENTE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE REMIS, CUYO TITULAR SERÁ CLAUDIO POLI

Los secretarios general y adjunto de la Federación Argentina de Remis (FAR), Claudio Poli y Víctor Taborda, respectivamente, informaron esta tarde que finalmente esa organización sindical fue oficialmente constituida.

FUENTE: cablera.telam.com.ar
  • 10/12/15
Back to Top